Hoy os presentamos el análisis del smartphone Wiko Fever (16+3), un terminal de la marca francesa lanzado al mercado a finales de año, con la intención de poder hacerse un hueco en la gama media/alta, y que conste que por prestaciones y precio, debería de conseguirlo.
Vídeo análisis y unboxing
El uboxing del terminal es bastante completo en cuanto accesorios, ya que incluye distintos adaptadores para nuestra tarjeta SIM, ademas de la documentación, un cable USB, un adaptador a la corriente y unos auriculares.
Especificaciones
- Pantalla: IPS de 5.2″ FullHD (1920×1080 píxeles), densidad de píxeles: 424 PPI
- Procesador: Mediatek 6753 Octacore 1,3 GHz 64 bits
- GPU: Mali T720 MP3
- Memoria RAM: 2/3 GB LPDDR3 RAM (nuestro análisis es de la versión de 3 GB de Ram)
- Almacenamiento interno: 16 GB con ranura microSD hasta 64 GB.
- Cámara principal: 13 megapíxeles autofocus con flash / vídeo 1080p30
- Cámara frontal: 5 megapíxeles con flash para selfie
- Batería: 2900 mAh no extraíble
- Conectividad: 4G / LTE / HSPA+ 21 Mbps (3G) – Wi-Fi 802.11 a,b,g,n – Bluetooth 4.0LE -USB 2.0
- Sistema operativo: Android 5.1 Lollipop
- Otros: Cristal de pantalla con acabado 2.5D, Corning Gorilla Glass 3, Dual Sim 4G
Si nos fijamos en sus prestaciones nos encontramos con un terminal de gama media, pero con algún detalla de gama superior como la pantalla con acabado 2.5D o 3 GB de RAM, aunque a la velocidad que van saliendo nuevos modelos y la carrera que hay por ver quien tiene más prestaciones, es difícil categorizar ciertos aspectos (gama media premium). En general nos encontramos con un dispositivo bastante equilibrado en cuanto a prestaciones, buena pantalla, un procesador correcto, 3 GB de Ram para alargar la vida del terminal, batería que nos aguanta 1 día de uso y una cámara trasera que da buenos resultados y la principal con flash para selfies. Todo esto junto con un buen acabado, lo metemos en un bote, agitamos bien durante unos segundos, y se convertirá en el Wiko Fever.
Diseño
He de reconocer que el Wiko Fever tiene un diseño que te enamora o te hace odiarlo. El diseño en sí es muy elegante, pantalla con acabado en 2.5D, marco metálico y tapa trasera con efecto cuero lo convierten en un terminal muy bien acabado en cuanto a diseño… pero… y digo bien, pero, las dimensiones son bastante mejorables, 148 x 73,8 x 8,3 mm, para tener una pantalla de 5.2 pulgadas, cuando lo tenemos en la mano da la sensación de que tiene demasiado marco en la parte superior y en la parte inferior.
En la parte delantera del terminal nos encontramos con su pantalla de 5.2 de una calidad de imagen bastante buena (ya hablaremos más adelante), un altavoz frontal para llamadas, sensor de iluminación, cámara delantera de 5 MP, el flash para selfies y un led de notificaciones. Parte trasera, tenemos el altavoz para el sonido multimedia, la cámara de 13 MP y el flash. En cuanto al marco metálico, encontramos en la parte inferior el micrófono y la clavija para la conexión micro-USB, en la parte superior nos encontramos la conexión jack para auriculares, en el lateral derecho encontramos el botón de bloqueo/desbloqueo y el de subir y bajar volumen, mientras que el lateral izquierdo del marco esta completamente libre.
Lo tenemos disponible en color negro y en color blanco. Seguramente habréis visto una versión en la que durante la noche brilla el marco, para poder comprar esa versión tendréis que recurrir a una tienda de importación, en España no se comercializa ese modelo.
Pantalla
La pantalla IPS de 5.2″ de este Wiko Fever he de decir que se ve realmente bien. Se trata de una pantalla FullHD (1920×1080 píxeles) con una densidad de píxeles de 424 PPI y 450 Nits, la cual podremos ver perfectamente incluso en condiciones de encontrarnos a pleno sol.
El nivel de brillo es excelente, la intensidad de los colores son muy buenos y los ángulos de visión también son acordes a la calidad de la pantalla. Desde luego este es uno de los aspectos que más me ha gustado del terminal, durante la navegación en Android, la visualización de imágenes, la reproducción de vídeo y las pruebas de diferentes juegos, siempre ha dado una sensación de calidad y nitidez muy buenos.
Software y rendimiento
Wiko Fever cuenta con una capa de personalización propia basada en Android 5.1 que puede recordarte a la de Xiaomi o Huawei entre otras. No disponemos de «box de aplicaciones», ¿esto que quiere decir? pues que no tenemos el típico icono de menú donde al entrar nos encontraremos todas las aplicaciones instaladas, sino que en la pantalla principal se irán acumulando los iconos de todas las aplicaciones que instalemos y conforme se agote el espacio en la pantalla principal se irán creando más pantallas a las que accederemos lateralmente. Si esto no te gusta, no te preocupes, ya que existen diferentes «Launcher» para solucionar esto. El sistema nos ofrece posibilidades de realizar alguna acción como activar la cámara, linterna o el reproductor de música, dibujando una letra sobre la pantalla, o realizar ciertas acciones de bloqueo, silenciar, etc mediante gestos. Os dejamos unas capturas:
El sistema operativo funciona fluido y sin problemas, en mi caso, durante las dos semanas de prueba, en una ocasión puntual tubo un pequeño «colapso» en el que durante 2 o 3 segundos se quedo bloqueado y al momento apareció un mensaje en pantalla de que había ocurrido un error inesperado y se había cerrado la aplicación, sin tener que recurrir a reiniciar el terminal, por lo que correcto en este aspecto.
En cuanto al rendimiento con aplicaciones y juegos, la combinación del procesador Mediatek 6753 + Mali T720 MP3 + 3 GB de Ram funciona bastante bien. Google Earth funciona rápido y fluido. Podemos tener varias aplicaciones y algún juego abierto de forma simultanea y acceder a ellos mediante la multitarea sin ralentizaciones. En cuanto a los juegos que hemos probado: Fifa 16, además de que nos permite jugar (muchos dispositivos no son compatibles) se comporta bastante bien, nos permite jugar sin ralentizaciones molestas. Modern Combat 5, se comporta bastante bien, no va perfecto, pero se puede jugar muy bien, solo nos ofrecerá algún salto o ralentización cuando tenga demasiados elementos en pantalla, pero como digo, se puede jugar muy bien. En cuanto a Real Racing 3 es totalmente fluido, la experiencia de juego es muy buena. Podéis ver algunas imágenes del funcionamiento de los juegos, en nuestro vídeo análisis.
La elección de los 3 GB de RAM alargará más la vida del terminal, aunque no os penséis que va a ir mejor que otros terminales con 2 GB, irá mejor que algunos, e ira mas o menos igual que otros, ya que aquí también influye el procesador, la GPU y la optimización del software.
Para los que os gustan las puntuaciones de Antutu, este terminal se va a los 37.200 puntos.
Multimedia
La cámara principal del Wiko Fever es de 13 mpx con autofocus y flash. El software es similar al de su hermano menor Wiko Pulp tenemos los mismos modos panorámico, noche, beauty, normal, HDR, deportes y profesional. El modo profesional, como ya dijimos en el Pulp está bastante bien conseguido, el funcionamiento es similar a una reflex, podremos modificar cualquier valor o configuración (ISO, exposición, balance de blancos, etc. No disponemos de información oficial del tipo de sensor que lleva este Wiko Fever, pero a priori nos da la sensación de que es mejor que el que monta el Wiko Pulp, aún teniendo los mismos 13 MP, los resultados obtenidos en condiciones de buena luz, son muy buenos, y en las fotos de interiores o nocturnas, perdemos calidad y aparece ruido, como normalmente, pero como decimos, da la sensación de que obtenemos mejores resultados. La cámara se comporta bastante bien. Como curiosidad también destacar el modo Dual View con la que podemos hacer una foto o un vídeo con la cámara principal, mientras la cámara frontal te graba o saca un selfie y podemos ubicar la ventana superpuesta de una imagen sobre otra a nuestro gusto.
La cámara delantera de 5 MP con selfie flash obtiene buenos resultados, partiendo de la base que es un sensor enfocado para realizar selfies, no os penséis que obtendréis unos resultados inmejorables si os dedicáis ha hacer fotos a paisajes con la cámara frontal….como decimos el funcionamiento y la calidad obtenida es correcta.
La grabación de vídeo se comporta bien durante el día y por la noche como es lógico aparece más ruido, la grabación es en 1080p y 30 fps. La calidad de imagen es más que aceptable teniendo en cuenta el precio del terminal.
El sonido cumple bastante bien, el volumen es alto y se escucha bastante claro, aunque dependiendo del vídeo que se reproduzca si tenemos el volumen al máximo notaremos como distorsiona su altavoz trasero.
Batería
La batería del Wiko Fever es de 2900 mAh no extraible, pero me resulta un poco extraño y aleatorio el consumo de la unidad que hemos tenido de prueba. Como norma general con esa batería nos debería de aguantar con un uso medio/alto un día completo, pero en las dos semanas que lo estuve probando, dos o tres días llegue a las 20:00 con menos de un 15 % de batería, sin embargo, la mayoría de días si que aguantaba el día completo sin problemas. Como digo, en los días normales, obtuvimos algo más de 4 horas de pantalla, que esta muy bien, y un día entero de uso.
Conclusiones
Bueno, pues llegamos a la parte interesante, seguramente donde muchos bajéis directamente cuando empecéis a leer el articulo. En rasgos generales este Wiko Fever me parece una opción a tener en cuenta para los que quieran conseguir un smartphone de gama media por un buen precio sin ser una estrella del mercado. El terminal es muy equilibrado, no tiene una cualidad TOP que nos haga decantarnos por el, pero todas sus cualidades cumplen bien, buena pantalla, diseño, cámara, RAM… y no encontramos ningún punto que digamos….»puff esto nos tira para atrás». Conseguiremos una buena jugabilidad en juegos, buenas fotos, el software una vez que nos acostumbramos se lleva bien, mueve bien y rápido las aplicaciones, la pantalla se ve muy bien con buenos ángulos de visión, el frontal tiene acabado en 2.5D….
Bueno, y lo mejor de todo llega ahora, este terminal lo podemos encontrar con un precio de alrededor de 217 € en Amazon y si miramos un poquito en otras tiendas o de importación incluso podemos encontrarlo algo más barato (por debajo de los 200€). ATENCiÓN, que existen dos versiones de este terminal, una con 2 GB de RAM y otra con 3 GB de RAM, por la diferencia de precio de una a otra versión, recomendamos encarecidamente comprar la versión de 3 GB.
Así que como veis nos encontramos con un terminal de una relación calidad/precio muy buena, y a tener en cuenta si estás pensando en cambiar de móvil y no quieres ir a por un gama alta, recuerda, Wiko Fever.