Hasta el momento habíamos tenido numerosas noticias de accidentes donde el coche autónomo de Google había estado implicado, incluso alguno con heridos leves, pero ninguno había sido causado por él, al menos hasta ahora.

Según aclara Google en el informe del mes de febrero, el accidente sucedió debido a que ambas partes hicieron demasiadas suposiciones y que forma parte de un incidente de conducción habitual. Aun así, ya se han puesto manos a la obra para ajustar el software y evitar que si esta situación, o una similar, se repite no tengamos de nuevo un accidente. Entonces, ¿qué ha fallado para que un coche autónomo haya causado un accidente?

El accidente involucra a un Lexus RX450h de Google y a un autobús, según el parte de accidente presentado a la administración de California. La colisión sucedió cuando el coche autónomo tenía que entrar en el carril central para girar a la derecha, entonces tanto el piloto como el coche asumen que el autobús va a frenar o parar para dejarlos girar, pero este no lo hace. Por tanto el coche de Google colisiona con el lateral a baja velocidad y le daña el guardabarros delantero y la rueda al autobús.  Por suerte para todas no resultó más que en un incidente leve y sin heridos.

coche autonomo google accidente

Al menos desde Google han reconocido pronto el accidente y su parte de culpa, aunque ahora ya no podrán decir que sus coches son totalmente inocentes. Además, esto supone un pequeño punto de inflexión, pues el accidente no fue debido a un error de programación, sino a una decisión errónea. Parece difícil que en un futuro sea posible evitar este tipo de accidentes y que el software sea capaz de predecir cualquier situación o imprevisto, pero al menos en Google tiene la esperanza de que en un futuro todo esto se reduzca a valores mínimos y que sus coches autónomos sean mucho más seguros que sus homólogos humanos.

Fuente Reuters

4 Comentarios

  1. De las primeras cosas que dice el manual para sacar licencia en Florida es que manejes a la defensiva; porque las leyes viales son limitadas, respecto al número de variantes posibles.
    Si hay un coche de Google circulando y como cosa lógica no pude manejar a la defensiva; no pasa nada grave.
    La pregunta es:
    ¿Pueden muchos coches autónomos manejar al nivel de ese concepto aleatorio?
    Por ejemplo, un caso de los más triviales aquí:
    ¿Qué pasa si en una expressway, donde es muy común que todos los cientos de conductores establezcan una relación de compromiso “inconsciente”; para desplazarse a más de la velocidad permitida?
    Aclaro que aquí, en estos casos la policía no actúa; porque no tiene sentido, dado que es toda la serpiente la que se mueve así por varios carriles, no puedes reducir la velocidad aunque quieras y por tanto la policía asume siempre, por experiencia, que es más peligroso tratar de controlar algo así, que dejarlos circular.
    Mandara una orden el sistema de seguridad para disminuir la velocidad provocando múltiples accidentes o el programa tendrá un atajo jerárquico para aumentar la velocidad en contra de las leyes y su programación “ética”.
    Y si aumenta la velocidad en contra de las leyes, tomando un atajo de programación especial para estos casos; ¿qué sucederá cuando aumente su velocidad por error?
    ¿Quién controla la jerarquía de las decisiones en estas realidades tan comunes que escapan de la mecánica de la leyes viales?
    Creo que solo un sistema exterior de retroalimentación podría discernir esa realidad. Lo que no se si puede discernir cada una de las realidades de cada coche a la vez en situaciones de turbulencia vial como esta.
    …………….
    En fin, creo que Google va a tener más dificultades sociales con sus carros; que con sus espejuelos. La gente no valora igual los errores humanos, que los errores de las máquinas y aquí el consenso sobre estas cosas la da el voto (recuerdo la que se armó con las cámaras en los semáforos, las cortes, los bufetes de abogados), los plebiscitos, que es con las cartas que finalmente juegan los políticos y no las pragmáticas estadísticas que le pondrán arriba de la mesa los CEOs de estas mega corporaciones.
    Si una persona toma una cámara y firma cosas ilegal mete, será un delito; pero a nadie se le ocurre quitar todas las cámaras de los mercados y las casas. Si lo hace un semáforo supongamos inteligente; las quitan todas, por psicología de grupo con ideas afines. A los humanos, independientemente de lo que se cree; las tecnologías nos ponen incomodos y las valoramos de forma más severas, solo en blanco y negro, sin matices, somos más radicales con ellas, que con nosotros mismos.

Responder a Enrique Pérez

Please enter your comment!
Please enter your name here