Muchas veces la realidad contradice a la lógica y al saber popular, y en esta ocasión estamos ante una de esas situaciones. Por casi todos es sabido que un vuelo Madrid-Nueva York suele ser más lago que su homólogo Nueva York-Madrid, pero la explicación habitual donde se justifica con la rotación de la Tierra no podría ser más contradictoria y equivocada.

La Tierra gira de Oeste a Este y tú con ella

Si partimos de que la Tierra gira de Oeste a Este debemos tener en cuenta que gira en el sentido antihorario tomando como referencia el Polo Norte, esto es, de derecha a izquierda. Por tanto, según la solución popular de que la duración de un vuelo es menor por la rotación de la Tierra, si un avión viaja en contra de esta rotación verá acortado su trayecto .Un vuelo de Madrid a Nueva York sería de Este a Oeste (en contra de la rotación) y con ello su duración debería ser menor al vuelo de vuelta, pero como podemos comprobar esto no es así, sino que es el otro vuelo el que es más corto.

rotacion de la tierra

Antes de nada, es necesario aclarar que la duración del vuelo no tiene nada que ver directamente con que el avión vuele con la rotación de la Tierra o contra esta. Para explicar esto lo más sencillo es acudir a un ejemplo. Un helicóptero despega de Madrid y asciende verticalmente unos cuantos kilómetros. Según la creencia popular, como la Tierra rota a aproximadamente 1.600 km/h, el helicóptero no tendría más que esperar algunas horas en el aire para llegar a cualquier parte del mundo. Incluso si cualquiera de nosotros salta se podría desplazar unos 200 metros con cada salto sólo por la rotación de la Tierra. Como sabemos esto no es así, pues tanto el helicóptero como nosotros mismos ya nos estamos moviendo en todo momento con la misma velocidad de la Tierra y el helicóptero se quedara todo el tiempo sobre Madrid y nosotros caeremos en el mismo lugar cuando saltemos hacia arriba.

Por tanto, cuando la Tierra gira, todo lo que está sobre ella lo hace a la misma velocidad, incluida la atmósfera y los aviones que vuelan en ella. Entonces, ¿no deberían de durar los vuelos lo mismo independientemente de su sentido?

Las corrientes de chorro son la solución a todo el problema

Si dos aviones salieran del mismo aeropuerto en el Ecuador, uno hacia el Este y otro hacia el Oeste hasta volver al aeropuerto de partida, ambos tardarían prácticamente lo mismo en ausencia total de viento. Entonces, la culpa de que los vuelos de Oeste a Este suelan ser más cortos se debe al viento, concretamente a la corriente de chorro o jet stream. Estas corrientes de chorro son fuertes y estrechas corrientes de aire concentradas en torno a un eje horizontal en la alta troposfera o la estratosfera y se extienden durante varios miles de kilómetros. Las corrientes principales son la dos polares y las dos subtropicales (una de cada en cada hemisferio), siendo las primeras más bajas y más fuertes. El origen de estas corrientes de chorro se debe a una combinación de diferentes factores, como la rotación de la Tierra (es sólo aquí donde tiene algo que ver con todo esto), la radiación solar y el calor interno en planetas como el nuestro.  De este modo se forman cerca de masas de aire con diferente temperatura, como ocurre en las regiones antes mencionadas.

corriente de chorro

Tomando como ejemplo las corrientes marinas, el siguiente vídeo resulta bastante ilustrativo de como se desplaza un avión por la corriente de chorro y porqué tarda menos tiempo. Del mismo modo que las tortugas en el mar, el avión «se monta» sobre la corriente y ve aumentada la velocidad en la misma cantidad que la velocidad de la propia corriente (alrededor de 200 km/h de forma habitual). Además, al viajar sobre la corriente la aerodinámica no se ve influenciada y el avión puede volar con su velocidad habitual sin riesgo de acercarse a la velocidad del sonido en ningún punto (Mach 1). Por tanto, un avión que viaje de Oeste a Este y utilice estas corrientes de chorro verá su duración reducida y conseguirá un ahorro de combustible, por lo que resulta de gran importancia para las aerolíneas.

Como conclusión podemos decir que la rotación de la Tierra no influye de forma directa sobre la duración de los vuelos y que, contra la propia lógica, los que suelen tardan menos son los que siguen el mismo sentido que la propia rotación de la Tierra. Que los vuelos suelan tardar menos de Oeste a Este se debe a que los aviones utilizan las corrientes de chorro y que vuelen sobre ellas durante miles de kilómetros.

4 Comentarios

  1. Aqui alguien esta mintiendo. Si el avion se mueve junto con la tierra, pues viajando en sentido contrario a la rotacion tendria gran oposicion de la supuesta masa de aire que se mueve supuestamente con la tierra. He visto las nuves moverse en diferentes sentidos arrastradas por vientos . Piensenlo, no coman entero. Algo no cuadra.

  2. Ahora piense usted esto: si la masa de aire que esta sobre la tierra fuera mas bien agua cuya densidad es mucho mayor, no tendría lógica que ese masa de agua en vez de dificultarle el movimiento a una embarcación (avión) lo arrastrará con el? Entonces, ese es el efecto que generan esas corrientes de chorro, de arrastrar e impulsar a las aeronaves en el sentido de la rotación de la tierra.

  3. Igual me parece que no se puede comparar ni el peso ni la estructura ni la consistencia ni la altura a la que se encuentran una nube y un avión. ¿Sabías que cuando el avión alcanza la altura crucero queda encima de las nubes? es muy sorprendente, cuando subiste al avión en un día de lluvia como a 10 mil metros donde va el avión cómo brilla el sol y que tenés las nubes debajo del avión.

  4. Igual me parece que no se puede comparar ni el peso ni la estructura ni la consistencia ni la altura a la que se encuentran una nube y un avión. ¿Sabías que cuando el avión alcanza la altura crucero queda encima de las nubes? es muy sorprendente, cuando subiste al avión en un día de lluvia como a 10 mil metros donde va el avión cómo brilla el sol y que tenés las nubes debajo del avión.

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