En la actualidad hay todo tipo de alternativas a las conexiones de línea fija. Con la cada vez mayor calidady cobertura que ofrecen los teléfonos móviles, junto con los avances en los servicios de vídeo y telefonía a través de internet, es lógico preguntarse si realmente es necesario mantener tu línea fija. Bueno, de momento no parece mala idea, los teléfonos fijos no están obsoletos todavía.
El hecho de que abandones o no el teléfono fijo depende principalmente de la cobertura que los servicios móviles puedan darte en tu casa, básicamente para poder disfrutar de internet. Aunque hoy en día ya se puede tener internet sin fijo, si no tienes buena cobertura o servicio de fibra, seguirás necesitando la línea fija.
También hay otras razones por la que tal vez te convenga mantener tu teléfono fijo (lógicamente, casi todas estas razones dejan de tener motivo con una buena cobertura de móvil, pero no es todas las zonas se tiene):
- Los servicios de emergencia pueden localizar tu ubicación mucho más rápido (útil si vives en zonas aisladas)
- Coste de las llamadas normalmente incluidas el cuota mensual
- Internet. Como hemos dicho, si no dispones de acceso a fibra, para un uso continuo de internet y descarga de datos, TV, streaming etc, utilizar el acceso móvil resultaría demasiado costoso
- Para determinados trabajos todavía es necesario el uso de fax (si, parece mentira, pero así es)
- Conexión de alarmas domésticas
- Fiabilidad. Si vives en zonas con poca cobertura, la línea fija te permite estar tranquilo en cuanto a la fiabilidad de la conexión.
Por lo tanto, antes de decidir eliminar el teléfono fijo, has de valorar el uso que le das al teléfono, a internet, y a todos los servicios derivados, y ver si puedes disfrutar de todos ellos cambiando a telefonía móvil o fibra.
Si eres o sois grandes usuarios del teléfono (para hablar) o de internet, tanto para disfrutar de servicios online de películas, juegos, vídeos, entonces puede ser mejor mantener la línea telefónica fija y ahorrar costes, puesto que si has de recurrir a tarifas de datos en conexiones móviles, a partir de cierta cantidad de Gb de datos, dejan de ser rentables y la factura mensual puede resultar más cara que la cuota de línea fija.
También has de tener en cuenta, que habitualmente, llamar de teléfonos móviles a teléfonos fijos es más caro que las llamadas entre móviles, por lo que si sueles llamar a personas o empresas directamente a su teléfono fijo, debes valorar el coste final de la factura, y ver si te compensa o no seguir con el fijo.
En definitiva, mantener la línea de teléfono fijo va a depender del acceso que tengas a otro tipo de conexiones, tanto de internet como de voz y de la calidad de la cobertura que te ofrezcan estos servicios. Ubicación, cobertura, calidad y precio son los factores clave a tener en cuenta para tomar esta decisión, aunque a medida que pasan los años, está más que confirmado que la tecnología móvil y el acceso a la fibra va a desplazar totalmente el uso de las líneas fijas.