Cuando en 2013 apareció en kickstarter un proyecto llamado UnderTale, pocos imaginaban que terminaría por ser el acreedor de numerosas nominaciones y galardones, incluyendo mejor juego de todos los tiempos según GameFaqs, e imponiéndose así ante  al mismísimo Zelda Ocarina of Time.

   Y es que nos encontramos con un juego de magnitudes sin precedentes. Hablar de UnderTale de manera objetiva no es tarea fácil. Estamos tratando con un RPG desarrollado por un equipo minúsculo, donde una persona ha programado, compuesto una banda sonora espectacular y ha creado una historia memorable, llena de personajes carismáticos (aunque ciertamente extravagantes). El resultado ha sido una obra de arte, mimado en todos sus aspectos, pulido en todas sus aristas. Un juego en el que cada elección que tomes, tendrá sus consecuencias incluso si haces reset o borras la partida. Algunos personajes lo sabrán, y se encargarán de recordártelo.

Ese es el tipo de juego que es UnderTale, un juego donde hacer lo correcto es más difícil que ser desconsiderado, pero también altamente gratificante. Un lugar donde llegas a conocer a las personas, sus sueños, sus problemas, sus secretos. Donde genuinamente te preocupas por ellas. Aún recuerdo cuando el amigo que me presentó UnderTale tuvo serios problemas para borrar su partida: No quería que “el universo se reseteara”, y perder de esa manera su vínculo con los personajes.

En el juego, encarnaremos a un joven humano que ha caído a un lugar subterráneo, habitado por toda clase de monstruos. Deberás ayudar al chico a salir ileso de aquél lugar, hablando con los monstruos que ahí habitan, superando diversos puzles, comprando el equipamiento necesario para nuestra supervivencia y entrando en combates aleatorios a la usanza de los RPG’s de la vieja escuela.

xscreen9

Se ha puesto tanto cuidado en el tema de elegir cómo desenvolverte en el mundo, que incluso la manera de jugar cambia dependiendo de si eliges luchar contra los monstruos, o dialogar con ellos para no tener que matarlos. Así, si decides atacar a los monstruos se te mostrará su barra de vida y entrarás a una batalla típica de los RPG’s por turnos, pero si decides optar por la vía pacífica entonces las batallas se tornan en un híbrido entre RPG y aventura gráfica (Lo más similar que he visto a la fecha son los encuentros con piratas en The Secret of Monkey Island). Elijas lo que elijas, las batallas son muy dinámicas ya que para defenderse de los oponentes deberemos esquivar sus ataques.
Los jefes también difieren dependiendo de tus acciones e inclusive la banda sonora.

Apartado Sonoro

Hablando de la banda sonora, debo repetir que es sencillamente espectacular. Con temas muy diversos, desde los que te hacen querer bailar al ritmo del swing, hasta aquellos que recuerdan a esos grandes RPG’s de antaño (Mención especial a “Megalovania”, el cual por cierto ya ha aparecido antes en un romhack del autor y en el webcómic Homestuck, también muy recomendado). Existe un total de 101 temas, todos con ese aire 16bits tan característico del juego, y que pueden comprar ya en la web oficial o escuchar en youtube.

undertale 3

Apartado gráfico

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con un trabajo sencillo, pero muy adecuado. Con una estética basada en el pixel-art y que nos recuerda a juegos como Earthbound o Cave Story, seremos transportados a lugares tan diversos como un pueblo nevado o un laboratorio secreto (Nada mal si consideramos que toda la historia sucede bajo tierra). El diseño de personajes está muy bien llevado y cómo ya he dicho antes todos son muy carismáticos. Existen detalles muy curiosos cómo los personajes que tienen su propia tipografía en los cuadros de textos (Sans utiliza Comic Sans MS y Papyrus utiliza Papyrus), y una vez más se nota que a pesar de ser un juego “indie” se le ha puesto mucho mimo y cuidado.

Conclusión

Nos encontramos con un fenómeno que ha causado furor en redes sociales como Tumblr, que ha ascendido a título de culto en cuestión de meses. Aproximarse a una experiencia cómo la de UnderTale es altamente divertido y gratificante, porque es un juego que cuando has finalizado y das la vista atrás, te das cuenta que te ha transformado como persona: Ahora eres alguien mejor, y estás agradecido de haber vivido algo tan maravilloso.

Es un juego que sin proponérselo te hace buscar más, querer volverlo a jugar para poder conocer todos sus finales (O no, si estás contento con tu final…), reírte con todas sus bromas y descubrir todos sus misterios. Y no es para menos, puesto que aún quedan varias cosas por descubrir que provocan diversas teorías a cada cual más descabellada (y extrañamente, posible) cómo la identidad de W.D. Gaster o por qué el cactus es la planta más «tsundere» de todas… Pero esa es una historia que dejaremos para otra ocasión.

Artículo escrito por Joshua Trujillo para Lawebdelgadget.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here