El año toca ya su fin. En solo unos días estaremos comiendo las tradicionales uvas y felicitando/festejando el comienzo de 2017. Así que es el momento de hacer un pequeño repaso a 2016. Un repaso que nos llevará por los sistemas operativos más usados en este año que acaba. Vamos con el resumen.

Sistemas operativos de escritorio

Mucho se habla desde hace unos años sobre la «era post pc» pero, como ya hemos dicho en alguna ocasión, hay usos para los que otros dispositivos no pueden reemplazar al clásico ordenador. De escritorio, sobremesa o portátil, todos se alimentan de un sistema operativo que mueve el resto de aplicaciones y nos presenta todas las posibilidades que ofrece el ordenador. Estos han sido los más utilizados.

Windows 7 en portátil

Windows sigue siendo el rey del ordenador, detrás le sigue Apple con Mac OS y por último Linux, que pese a no contar con un único sistema, sino una gran variedad de distribuciones para todos los gustos, obtiene el trozo más pequeño del pastel.

Por versiones nos encontramos con los siguientes datos:

Windows 7 como ganador indiscutible con casi el 50 %. Bastante de lejos le sigue Windows 10 con un 18,39 %. Curiosa es todavía la cifra que obtiene Windows XP, pese a llevar ya más de dos años sin soporte del fabricante ni de muchas aplicaciones, tiene aún el 10,02 % del mercado. Windows 8.1 se queda con un triste 8,78 %. Después nos encontramos con Apple y sus distintas versiones de Mac OS X que obtienen el 3,9%. Pese a que hay más, por último haremos referencia a la familia del pingüino Tux, Linux se queda con un 2,32 %.

Sistemas operativos móviles (Smartphones y tablets)

Los dispositivos móviles son el día a día. Una gran parte de la población lleva consigo un smartphone (o incluso dos) a diario. El teléfono móvil ya no es solo para hablar y mandar algún SMS. Actualmente tanto los smartphones como las tabletas tienen potencia suficiente para ser auténticos ordenadores de bolsillo con infinidad de posibilidades, tanto comunicativas como de ocio.

Andy

En el segmento más móvil es donde el reparto del pastel se hace con una tendencia diferente. Si bien con los ordenadores veíamos un vencedor claro con muchísima diferencia respecto del siguiente aquí los números se mueven de otra forma. Aunque sigue habiendo uno que destaca por encima del resto, su nombre es Andy, y tiene varios sabores.

Es difícil competir contra un sistema que integran multitud de fabricantes en todo el mundo, y para luchar contra Android, no hay mejor contrincante que Apple. Así se demuestra desde hace varios años. Y estos dos, son sin duda alguna, los claros vencedores.

Android con sus distintas versiones en el mercado atesora la mayor porción de tarta. 17,56 % para Kitkat (4.4), 12,99 % para Lollipop 5.1 y 9,52 % para 5.0. Además de 8,78 % para la versión más reciente medida hasta el momento con relevancia significativa Marshmallow (6.0). En cuanto a los números de los chicos de la manzana tenemos un 17,35 % para iOS en iPhone y un 10,36 % en iOS para iPad. Finalmente un 17,29 % se va al resto de posibilidades como Windows Phone, Blackberry, Symbian y otras plataformas minoritarias.

¿Que os parecen estos números, estáis de acuerdo con los «ganadores»?

Fuente: Netmarketshare.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here